martes, 17 de noviembre de 2020

Lengua Materna

Suzette Haden Elgin| Oz Editorial | Tapa Blanda | 360 págs | 18,90€ | Comprar

«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre»

Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.

Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.

El clásico de la ciencia ficción feminista antes de El cuento de la criada

Finalista del Premio Locus

«Publicada en 1984, Lengua materna lo deja claro. Las mujeres pueden empezar a cambiar el mundo gracias al poder y la precisión del lenguaje.»


¡Holiwiis Bookerxs! ¿Como habéis pasado el fin de semana? Yo ayer en mi turno de noche en el hospital, termine Lengua Materna, que tengo que agradecer a la Editorial Oz el envío de dicho ejemplar. 

Hace mucho tiempo que sabía que existía esta novela, de Suzette Haden Elgin, una señora lingüista, feminista y una gran escritora. Había leído reseñas, y gente de mi familia escuche hablar de ella con un interés innato. Así que cuando vi que Oz, tenía la edición no dude ni un segundo de pedir su colaboración. 

La novela es de 1984, y aunque arranca en el futuro distópico de 2025, donde todo es interestelar pero es una pesadilla, las mujeres no tienen ningún derecho. Lo que más miedo me daba al leer el libro es que describe situaciones, que estamos viviendo hoy en día en 2020... y aunque hayamos tenido avances (que menos mal) me duele ver, que no hemos cambiado tanto desde 1984.

<<¿Cómo explicamos que no estamos dispuestos a autorizar que se emplee una cantidad tan reducida en beneficio de alguien que ha sido tan eficiente, y productiva como receptáculo?>>  Lengua Materna

En lengua materna, vamos a ir retrocediendo al pasado, avanzando por los años desde 2179, hasta un 2215, para ver el trascurso de la historia. La novela empieza fuerte, varios hombres lingüistas están reunión, una reunión dura, y que se hace difícil, para iniciar la lectura por de lo que trata dicha reunión, pero merece la pena, hombre que sí lo merece. 

<<¿No podría el Todo poderoso haber tenido el detalle de hacer a las mujeres mudas?>> Lengua Materna

El mundo de la novela es totalmente absorbida por los hombres, ellos mandan, las mujeres no tienen ningún poder en el, pero siempre hay un pero... y este pero es que hay unas mujeres potentes de lingüista, que se dedican a ello, y aunque estén bajo el foco de los hombres, son sabias y conocen infinidad de lenguas, en este caso dejando que humanoides, extraterrestres y humanas ( ya que hay contactos con diferentes puntos de el planeta) les ofrece un poder demasiado poderoso, ya que el lenguaje es algo preciado que necesitan para poder comunicarse, y ellas valen muchísimo. Mientras están en el ojo de el hombre, entre ellas crean una lengua propia, una lengua que los hombres no conocen. 

Me ha encantado descubrir cosas que no sabía sobre los lingüistas, o de la lingüística, de como estas funcionan, de como son, de lo que las caracteriza, y debo decir que es extraordinariamente auténtico, que se haya podido crear algo así. 

La autora me ha sorprendido para bien, debido a ser un libro antiguo (entre comillas) tenía miedo por si no entendía algunas palabras, pero es que todo tiene una exquisitez, y la autora describe a los personaje y las relaciones entre ellos, de una manera única que te hace hasta pensar. Su trama te tiene en vilo, te atrapa y puede ser perfectamente un realidad, y que los personajes sea la vida misma. 

Un libro de la misma idea, es El cuento de la criada, que muchos conocéis por la serie, o por la novela, que tiene una relación casi lineal, pero de otro punto de vista, y otra trama. 






6 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos gusta la temática de este tipo de historias, ya que “El cuento de la criada” es un libro y una serie que nos gustó bastante, así que nos llevamos apuntado este libro. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención. Es algo similar a VOZ, y ese me gustó mucho, así que seguro que este también lo consigue.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    la verdad es que no conocia el libro más que de verlo por las redes, pero creo que no es del todo para mi

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jecca,
    Este libro lo tengo en mi lista de compras. Me llama la atención que era anterior al Cuento de la criada!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS23 de noviembre de 2020, 13:43

    Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que tiene muy buena pinta. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro y la verdad es que me está entrando muchas ganas de leerlo, así que no descarto hacerlo en un futuro cercano ^-^ ¡Mi bolsillo está sufriendo!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar